Tarantos en el XVII festival de la Escuela de Baile Alboreá
Cada festival de la Escuela de Baile Alboreá termina con actuaciones especiales, las más esperadas porque son en las que actúan nuestro profesores mientras los alumnos se asoman entre bambalinas y el público reconoce a quienes ve a diario educando en el tiempo libre a sus hijos y animando a sus familiares.
Este XVII festival, como en las últimas ochoediciones, hemos contado con la participación de la bailaora flamenca Marta Aramburu, bailando con nuestro profesor de flamenco y sevillanas y directo de la Escuela de Baile Alboreá Carlos. En esta ocasión con el acompañamiento de la guitarra de Daniel Yagüe y el cante de Pablo Oliva, interpretando una pieza de tarantos.
Un palo, cuyo origen se remonta al siglo XIX, cuando el nombre de “tarantos” se aplicaba en las tierras mineras de la Andalucía Oriental y Levante, a las cuadrillas fuertemente cohesionadas de alpujarreños, y acabó siendo un gentilicio para los naturales de la provincia de Almería.
Algunos autores lo consideran una variante de la taranta, una especie de tango minero, siendo el cante de la zona minera de Almería por excelencia (Garrucha y Cuevas de Almanzora). Este cante, que tiene un remate brusco, essin embargo, sobrio, inasequible al virtuosismo y al lucimiento personal, de temática menos minera que la taranta y con una melodía que recuerda a la del fandango de Lucena.
Se distingue entre tarantas y taranto por la rítmica, pero en general, se hablade tarantas cuando el cantaor interpreta un estilo muy florido y dulce, mientras que en los tarantos prima la expresión. Además, el ayeo que precede a la letra, en el taranto se hace con abierto poderío, frente a la sutileza habitual de la taranta.
Reseñar que Los Tarantos es también una película española de 1963 protagonizada por Carmen Amaya y Antonio Gades, basada en una obra de teatro,que logró la nominación a los Oscar de Hollywood en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
La versión bailable del taranto está consolidada dentro del repertorio de bailaores y bailaoras, enriqueciendo el baile flamenco con un palo de una gran belleza quepermite dibujar el colorido singular de la música minera, y que como en esta coreografía de Marta Aramburu y Carlos Sancho, acostumbra a concluirse por tangos. Os dejamos su actuación en junio 2019 en el teatro Juan Prado de Valdemoro (Madrid, España).
Fuentes: flamencopolis.com, filmaffinity.com, flamencoviejo.com